-. Elabora un texto donde expliques qué actividades has realizado este verano: descripción del proceso de las actividades. Consideración personal

TEXTO VERANIEGO

En verano, todos los años, me voy a casa de mis abuelos a pasarlo allí. Algunos años me voy de campamentos a Cerro Muriano, (Córdoba.) Pero este año le he dicho a mi madre que quería pasar más tiempo con mis abuelos en la Cerradura que está al lado de Pegalajar. Me quedé allí medio verano hasta que me fui con mi padre a Palencia, pasé con él 15 días.En esos 15 días fuimos a ver Segovia, vimos el acueducto romano, había una bandera de España en la hendidura por donde iba el agua; le pregunté a mi padre como podrían haber puesto la bandera y me dijo que con una escalera y le dije que era imposible .Después fuimos a dar un paseo por la judería, vimos un palacio y subimos hasta un torreón; otro día fuimos a un pueblo de Palencia donde había un castillo, donde trabajaba la novia de mi padre, “ Chari”; otro día fuimos a la piscina muicipal a bañarnos un rato y después me compraron chuches, 4 paquetes de estampas de fútbol y me tocaron 6 del Real Madrid.Pasaron las vacaciones con mi padre, volví con mis abuelos y con todos mis amigos del pueblo: Marta = malvada 1, Azahara = malvada 2, Elena = malvada 3, Mariluz = malvada 4, José, Diego1, Diego2, Jesús Grande, Jesús Chico, JJ, Ramón, Enrique y yo.. Eramos amigos y por las mañanas jugábamos a las cartas: a cuadrado, a burro, policako, pueblo, lobo y al uno.Por la tarde jugábamos al fútbol, a las cartas y nos íbamos con las bicis a dar paseos arriba y abajo. En la feria participé en todos los concursos: carrera de sacos donde quedé cuarto, carrera de bicis donde quede tercero, maratón donde quedé sexto porque me dio flato, cintas donde gané material escolar, subida a la soga donde quedé segundo por que tardé 10 segundos y el primero quedó con 9 segundos y le dieron un Jamón; en el baile de la escoba quedamos mi primo y yo sextos, el baile de la patata quedamos terceros, en el concurso de disfraces nos disfrazamos todos mis amigos y yo de...mujer, no ganamos.

Consideración personal

MI VERANO HA SIDO GENIAL


CARLOS ÁVILA RUIZ


_ JUEGOS QUE ME GUSTAN__

LAS CHAPAS

Organización:

Por parejas, tríos, hasta gran grupo.

Material:

          • cartulina
          • rotulador para el circuito
          • chapas de botella para los coches de carreras
Se dibuja un circuito, bien en el suelo o sobre una cartulina, y cada jugador debe desplazar su chapa por este circuito, desde la salida hasta la meta, tirando alternativamente entre todos los jugadores. Si se sale del recorrido, la siguiente vez se vuelve a tirar desde donde se tiró la última vez.



LOS CROMOS
Organización:
Se puede jugar desde individualmente hasta gran grupo, según el juego al que deseemos.
Material:
Cromos de diferentes tipos y materiales: de papel, de cartón, de plástico.

Juego:

Hay muchas variantes sobre juegos con cromos:
        • levantarlos golpeándolos con las manos.
        • con los propios cromos.
        • lanzándolos desde una altura predeterminada junto a una pared, y ganando aquel que consigue montar el cromo lanzado sobre alguno de los que hay en el suelo,
        • haciendo saltar los cromos hasta colocarlos hacia arriba.







Cuento "Un día de senderismo"


Todo ocurrió un día de otoño, hacía un poco de fresco. Carlos y sus amigos se llamaron por teléfono y quedaron para ir un día de senderismo a Las Ermitas. La noche de antes de la excursión prepararon las mochilas con su agua y bocadillos. Quedaron en el Brillante para ir por la cuesta del Reventón; ese día Carlos durmió muy bien ya que sería la última excursión de 6º, ya que se irían al instituto y no sabían si se iban a ver más.
Por la noche soñó con la ermita de su pueblo subiendo con sus amigos de clase con su seño y su jefe de estudios. Se encontraron a las nueve de la mañana.
Juanky: - ¿estáis nerviosos?
Carlos: - Yo no ¿y tú, Raquel?
Raquel: - yo un poco.
Se rieron, jugaron, hicieron carreras... Llegó la hora de comer y cada uno sacó su comida. Juanky se llevó una ensalada mixta y la compartió con sus dos amigos, Raquel se llevó un filete empanado y también lo compartió y Carlos se llevó unos bombones.
Siguieron andando y se encontraron con un río pequeño y no sabían como cruzarlo, Raquel que era la de las ideas dijo:- agarraos a la liana y pasad -

Los chicos así lo hicieron. Entonces Carlos y Juanky se dieron un golpe y se cayeron al agua.





EL MAPA DEL TESORO

Todo empezó cuando Lucas, la cobaya de Carlos se aventuró con Carlos y sus amigos; Marta, José, Diego y Jesús Chico. Se aventuraron en su Pueblo: La Cerradura. Entonces empezaron a escarbar en las olivas de las casa de Carlos, encontraron un mapa del tesoro y enseguida se pusieron a buscar el tesoro según el mapa, pasaron días, semanas, meses y los 5 niños y la cobaya no encontraban rastro del tesoro por ningún lado:
  • ¡Esperad! – dijo Carlos.
  • ¡Lucas ha encontrado algo!
  • ¿Qué es?
  • ¡Es el tesoro!
Todos lo celebraron por todo lo alto.
  • ¡Esperad, el tesoro es otro mapa! – dijo Marta
  • ¿cómo qué es otro mapa? – exclamaron los chicos asombrados.
En el otro mapa ponía: el verdadero tesoro esta debajo de tres palmeras trenzadas.
Los chicos encontraron las tres palmeras en forma de trenza y empezaron a escarbar...
  • ¡lo hemos encontrado! – dijeron Diego y José a la vez.
  • ¡¡¡Toma!!! – exclamaron a duo





MI ABUELO: PEDRO



Mi abuelo nació el 29 junio de 1936, se llama Pedro por el día en que nació, en La Cerradura una pequeña aldea de la provincia de Jaén, era el 4º de una familia de 8 hermanos.
A los 6 ó 7 años entro en el colegio con un maestro que “daba leña” hasta que cumplió los 11 años. Sus padres le pusieron a trabajar cuidando los cerdos familiares y las cabras. Cuando tenía 16 lo enviaron a la siega en Jabalquinto y él era el que le llevaba la comida a los segadores.
En la mili entró con 20 años, fue a Cádiz durante la guerra Ifni. Después con 21 años conoció a mi abuela y cuando estaban preparando para casarse le tocó la lotería, que le dio para comprarse unas olivas y hacerse una casa. Con 26 años tuvo a mi madre y con 30 a mi tío. Se dedicó a la albañilería, de molinero en la cooperativa de aceite y haciendo la carretera que lleva desde Jaén hasta Granada.
Ya está Jubilado y a sus 76 años aún sigue trabajando en las olivas, en la huerta y viviendo en la aldea donde nació. También le gusta coger setas en el campo.